08/02/2012
Por Zimón Avellaneda
Colaborador/moreliactiva.com
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Tuve la oportunidad de asistir hace unos días a la conferencia de Mirasol Estrada, mexicana dedicada a la conservación de la fotografía que actualmente colabora en el departamento de fotografía del The Art Institute of Chicago y orgullosa participante del proyecto LA MALETA MEXICANA.
LA MALETA MEXICANA, nombrada así a pesar de que no era justamente una maleta, sino tres pequeñas cajas de cartón, que contenían 126 rollos de negativos generados por los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David “Chim” Seymour sobre la guerra civil española. La historia cuenta que a finales del mes de Diciembre del 2007, llegaron al International Center of Photography las tres cajas cartón con su valioso contenido, las cuales a pesar de rumores sobre su supervivencia, no se habían podido localizar durante años anteriores por Cornel Capa, hermano de uno de los fotógrafos quien tuvo que esperar hasta sus 89 años para poder conocer el misterioso material que había estado resguardado.
Los contenidos de la maleta, hasta la fecha son un documento de valor incalculable sobre la evolución de la fotografía y el fotoperiodismo bélico, y fueron realizados entre los años de 1936 y 1939, aunque su llegada a México desde Francia sigue siendo un gran misterio. El rescate de dichos materiales se convirtió en un gran reto, ya que por un lado los negativos estaban compuestos por nitrato que es altamente flamable y por el otro, los años que llevaban de estar enrollados ponían en la mesa un gran reto para su salvamento.
El ejercicio de rescate encabezado por la curadora de fotografía y directora de cine documental Trisha Ziff, donde participó la mexicana Mirasol Estrada, fue ardua y complicada debido a la edad de los negativos. Los procesos implicaron mucha investigación para poder establecer el mejor método técnico y operativo para poder digitalizar las fotografías, sin dañar los negativos, recuperando toda la información posible de los mismos, para lo cual se utilizaron distintos aparatos que permitían aplanar el negativo, sin embargo el equipo de Ziff, desarrolló basado en los equipos usados anteriormente y con perfecciones, un aparato que permitió reducir significativamente el riesgo de dañar el negativo, pudiendo digitalizarse exitosamente los importantes fotogramas...
LA MALETA MEXICANA, nombrada así a pesar de que no era justamente una maleta, sino tres pequeñas cajas de cartón, que contenían 126 rollos de negativos generados por los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David “Chim” Seymour sobre la guerra civil española. La historia cuenta que a finales del mes de Diciembre del 2007, llegaron al International Center of Photography las tres cajas cartón con su valioso contenido, las cuales a pesar de rumores sobre su supervivencia, no se habían podido localizar durante años anteriores por Cornel Capa, hermano de uno de los fotógrafos quien tuvo que esperar hasta sus 89 años para poder conocer el misterioso material que había estado resguardado.
Los contenidos de la maleta, hasta la fecha son un documento de valor incalculable sobre la evolución de la fotografía y el fotoperiodismo bélico, y fueron realizados entre los años de 1936 y 1939, aunque su llegada a México desde Francia sigue siendo un gran misterio. El rescate de dichos materiales se convirtió en un gran reto, ya que por un lado los negativos estaban compuestos por nitrato que es altamente flamable y por el otro, los años que llevaban de estar enrollados ponían en la mesa un gran reto para su salvamento.
El ejercicio de rescate encabezado por la curadora de fotografía y directora de cine documental Trisha Ziff, donde participó la mexicana Mirasol Estrada, fue ardua y complicada debido a la edad de los negativos. Los procesos implicaron mucha investigación para poder establecer el mejor método técnico y operativo para poder digitalizar las fotografías, sin dañar los negativos, recuperando toda la información posible de los mismos, para lo cual se utilizaron distintos aparatos que permitían aplanar el negativo, sin embargo el equipo de Ziff, desarrolló basado en los equipos usados anteriormente y con perfecciones, un aparato que permitió reducir significativamente el riesgo de dañar el negativo, pudiendo digitalizarse exitosamente los importantes fotogramas...
nota competa en: http://www.moreliactiva.com/nota/78/la-maleta-mexicana
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