lunes, 9 de abril de 2012

Primer Encuentro Nacional de Documentalistas


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Contra el Silencio Todas las Voces

Por Badir Jácome. En el encuentro Hispanoamericano de cine y video documental independiente: Contra el Silencio todas las Voces

Del 20 al 23 de Marzo en el centro cultural universitario de la UNAM, en las salas Carlos Monsivais, Julio Bracho y José Revueltas, se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo donde los documentalistas nacionales participantes, de Baja California: Sebastían Díaz, Campeche: Daniel Jiménez Santiago, Coahuila: Fernando del Moral, Chiapas: Manel Modelo Ruíz y Cecilia Monroy, Chihuahua: Ángel Estrada Soto, Distrito Federal: Saudhi Batalla, María Inés Roque e Inti Contreras, Durango: Nicolás Arce, Estado de México: Constantino Miranda, Guanajuato: Cristián Nájera Jímenez, Hidalgo: Luis Enrique Frías, Andrés Rivera Ordoñez y Benjamín Romero Salinas, Jalisco: Afra Mejía, Mauricio Bidault, Araceli Velázquez y Nikolenka Beltrán, Michoacán: Miguel Agustín Chapela, Javier Morett y Geovanni Ocampo, Nayarit: Beatriz Betsabe Bautista Fletes y Omar Osiris Ponce Nava, Nuevo León: Ariana Romo, Benjamín Contreras y Rosaura Díaz, Oaxaca: Jesus Damián López Castillo, Gustavo Mora y Héctor García, Puebla: Erika Mercado Sánchez y Alejandro Jiménez Arrazquito, Querétaro: Miguel Alfredo Rosales Vázquez , Alfonso Antonio Jiménez Ramírez  y Dalia Banda Flores, Quintana Roo: Héctor Aguilar García, San Luis Potosí: Rafael Haro Campos, Israel Trejo Muñiz y Olivia Portillo Rangel, Sinaloa: José Eduardo Esperanza Tovar, Francisco Romero Aramburo, Julio Recinos Tirado, Sonora: Oliver Rendon, Victor Navarro, Karen Silva y Mónica Luna, Tamaulipas: Tania Huidobro Moreno, José Francisco Ramos Alcocer y Rodrigo Miguel Verazaluce Lugo, Tlaxcala: Jesús Valdes Lima, Víctor Lara Torres, Ariadna Chávez Lara, Veracruz: Badir Jácome, Gustavo Vega y Miguel Angel Diaz Yucatán: Leonarda Mex Peralta y Zacatecas: Edín Alaín Martínez Aguirre y Silvia Gabriela Marcial Reyes en un ambiente de cordialidad y compañerismo desarrollaron acuerdos para formar una red de documentalistas mexicanos así como propuestas para fortalecer la industria del documental en México y sobre todo la producción independiente.

Con la participación de 26 estados y más de 60 realizadores que se sumaron a estas actividades y otras durante el encuentro de documentalistas las mesas giraron en torno a las políticas públicas de fomento a la producción, distribución y difusión, con la participación de Armando Casas, director del CUEC y Miguel Ángel Rencillas, Subdirector de Evaluación y Gestión Comercial de IMCINE; se abordaron diversos temas resaltando la reciente creación de la Maestría en Cine Documental de la UNAM que próximamente abrirá una convocatoria para los licenciados interesados en el país. Se destacó también que la balanza en las salas de proyección cinematográfica cada vez se inclina más hacia los formatos digitales sobre los análogos en donde a veces es absurdo competir contra el cine comercial, por lo que se deben encontrar nuevos nichos de oportunidad y la creación de públicos esperanzados a la frase que utilizó Armando Casas “no hay película para todos los públicos pero sí públicos para todas las películas”, quien tuvo que ausentarse debido a su carga de trabajo, lo que dio pie a que la mesa se tornara directamente a platicar con el representante de IMCINE.

Miguel Ángel Rencillas comenzó destacando el documento de reciente publicación de la CINETECA NACIONAL, el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2011 donde se pone al alcance de profesionales, investigadores, académicos, funcionarios y público interesado un amplio compendio de estadísticas que dan cuenta de la importancia de esta industria creativa en diversas ventanas y plataformas de transmisión y exhibición. Por supuesto destacando los diversos fondos como FOPROCINE, FIDECINE y EFICINE donde al menos el realizador debe contar con el presupuesto consolidado del 35% donde IMCINE no podrá en ningún caso cubrir los gastos de más del 50+1% de la producción en corresponsabilidad con los realizadores, situación complicada para el cine independiente de bajo presupuesto que en el caso mínimo deberá obtener un poco más de medio millón de pesos. Complicada, ya que los particulares que desean llevar a cabo una producción desconocen y minimizan el costo de esta aunado a una política pública generalizada de un gobierno desinteresado.

Los documentalistas exigieron la diversificación en el criterio de ejercicio de los montos para el apoyo a la industria de manera tal que existan fondos diferenciados según las necesidades especificas de producción, capacitación para productores, además el preponderar el lugar de la producción digital sobre la analógica, propuestas que puedan dar cabida a más producciones documentales que en México se encuentran en un excelente estado y que en la mayoría de casos superan a las producciones de ficción, señaladas en algunos festivales como una triste categoría, argumentos comentados por los participantes de la mesa.

En la mesa de distribución independiente, participaron Mario Viveros del Canal 6 de Julio, Oscár Menéndez de La Rana del Sur y Modesto López de Ediciones Pentagrama, donde se habló de la importancia que tuvieron los primeros esfuerzos que el Centro de Arte Independiente Las Musas, de Victor Fosado y Óscar Menéndez en el año de 1970 convocan un concurso de filmaciones en 8mm bajo el amparo de Luis Buñuel que resulta en un movimiento nacional de fomento a la producción fílmica de aquella época y que es un referente crucial en este encuentro, así como la aparición del Cine Club en Xalapa y Zafra Cine de Jorge Sánchez cuyo objetivo fue dar a conocer el cine independiente y que después se transformaría en Zafra Video.

La distribución independiente representa un reto para el realizador de documentales que en primer lugar deberá pasar por el filtro de la calidad de su trabajo para después inevitablemente formar parte de una independencia co-dependiente de canales de distribución como cadenas de librerías o puntos de ventas locales, así como emitir facturas y obtener un código de barras y hacer un negocio directo con el distribuidor. Así pues Modesto López comentó que la distribución de los productos obedece a una organización de la cultura y que Pentagrama lleva 30 años en intentar controlar los medios de producción y que actualmente tienen unos 50 documentales bajo sus canales de distribución, que se han posicionado sobre todo en ferias de libro a lo largo del país y que aún buscan plazas en casa de exhibición donde puedan aplicar las herramientas de ventas que consideran de mayor persuasión: el diálogo y la venta directa.

Participantes de la mesa de difusión independiente en México participaron Javier Morett de la Red de Cine Comunitaria de Michoacán, Carlos Kuble de Cinekiubs, Ximena Perujo, Jefa de la Unidad de Programación de la Filmoteca – UNAM, Gabriel Rodríguez, Cineclubista y Nicté Hernández, Coordinadora de la Red Alternativa de Difusión de Documentales. ¿Cómo exhibir y vincularse con la comunidad? Hablando de la comunidad como el concepto de toda comunidad humana. La Red de Cine Comunitaria de Michoacán, se ha dado a la tarea de de posicionarse como una de las más constantes del país. Partiendo de que la producción, la investigación y la recopilación era un ciclo de poca eficacia en el acercamiento del público, comenzó la tarea de formación de cronistas visuales, personalidades de la comunidad que van de manera transversal unificando la tradición oral, escrita y visual, la historia del pueblo, el registro de las fiestas y poco a poco encadenando las filmaciones a un proceso productivo de historia visual.

Debido a nuevas formas de producción y consumo se ha detectado la necesidad de crear espacios permanentes que impliquen recuperar un espacio perdido como lo fue el cine de pueblo y del barrio, elementos fundamentales en el desarrollo del tejido social. Pues competir con las ligas mayores es tiempo perdido, se debe generar un desarrollo paralelo al de la monstruosa industria cinematográfica comercial que permita al realizador, como lo he mencionado anteriormente, construir un nuevo público, un gran público... 


nota completa en: http://plumaslibres.com.mx/2012/03/30/primer-encuentro-nacional-de-documentalistas/

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