El pasado 3 de noviembre, mediante un aviso escrito que se publicó en algunos muros del plantel, la comunidad del Centro de Educación Artística “Miguel Bernal Jiménez” fue informada de que la Licenciada Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, había designado como nueva directora a la C. Áurea Ortiz Rico Contreras, misma que asumiría su cargo a partir del 16 de noviembre próximo.
Ante esta situación, la mayor parte de la planta docente del CEDART Morelia ha decidido organizarse para manifestar su inconformidad y oponerse a la imposición, en base a las siguientes razones.
Por un lado, la nula transparencia por parte del INBA respecto a los criterios y razones que sustentan esta designación. Por otro, las deficiencias del proceso de auscultación, cuya etapa de consulta al interior de la escuela resultó por demás irregular, toda vez que sus resultados se extraviaron y a final de cuentas su reposición dejó fuera de toda participación a los alumnos y los padres de familia. Durante dicho proceso, lo mismo a través de su proyecto escrito que de su comparecencia pública, la C. Áurea Ortiz Rico Contreras, quien jamás ha estado vinculada al CEDART, mostró un claro desconocimiento de la comunidad estudiantil y docente, así como del plan de estudios vigente y de la delicada y compleja transición que está llevándose a cabo con su rediseño dentro del marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
CEDART está cumpliendo treinta y cinco años de existencia. Su relevancia para la vida educativa, cultural y artística de la ciudad de Morelia y el estado de Michoacán quedan a estas alturas fuera de toda duda. Egresados de sus aulas, con un profundo sentido de pertenencia hacia la que fue su escuela, se desempeñan de manera destacada y reconocida en los más diversos ámbitos profesionales de su entidad, el país e incluso el extranjero. A lo largo de estas tres décadas y media, esto ha sido posible, con autonomía respecto a funcionarios, modas, sexenios y ocurrencias institucionales, gracias a la fortaleza de su comunidad. Comunidad que, como todas, tiene limitaciones, deficiencias y problemáticas por resolver, pero a la que bajo ningún concepto se le puede arrebatar el derecho a tomar parte en las decisiones que de manera directa le atañen.
Los profesores que, a través de este medio y de cuantos en adelante sean necesarios para hacer escuchar su voz, se manifiestan, no pretenden bajo ninguna circunstancia descalificar a título personal a la persona designada. Se limitan a reivindicar la importancia de que el plantel, el proyecto y la historia de que forman parte, sean dirigidos por un elemento emergido de su seno, o al menos plenamente vinculado a su realidad, sus necesidades, sus horizontes y sus fines.
Comisión responsable del comunicado.
Profa. Laura Díaz Ortiz
Prof. Sergio J. Monreal
Profa. Ma. de Lourdes O. Esquivel
Morelia, Michoacán, Noviembre 8 de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario