martes, 16 de agosto de 2011

"Despegan Cineastas" (La Voz de Michoacán)

(LILIANADAVID, La Voz de Michoacán, 4 de agosto de 2011)

‘AÚN ESTAMOS LEJOS DE CONVERTIRNOS EN UNA FÁBRICA DE PELÍCULAS, PERO EL ESFUERZO HA SIDO CONSTANTE, POR LO QUE HAY ESPERANZA’



Frente a la formidable máquina de guerra que constituye el cine de Hollywood, el nacional -incluyendo a los cineastas que desde Michoacán se suman al quehacer fílmico en el país- enfrenta una lucha que en las salas de exhibición (no se puede negar) está perdida. Tan solo en México, el 90 por ciento de la taquilla está asegurada para el cine de Hollywood, mientras que el cine mexicano alcanza menos del 5%, y ni hablar del lugar que le toca en este escenario desfavorable al cine que producen los autores en Michoacán, que con un poco de suerte sus piezas cinematográficas se exhibirán en el festival que tienen “a la mano”: el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y que ha colocado al estado como un gran escaparate cinematográfico, “uno de los más importantes del país, pero que dista mucho de convertirse en una fábrica de películas”, reconoce el cineasta Juan Pablo Arroyo.

(...)

Si bien el FICM ha servido como un estimulante para que algunos realizadores se aventuren a producir, algunos de ellos con el anhelo de poder exhibir en este escaparate, en Michoacán la realización, producción y desarrollo de una industria cinematográfica se encuentra –frente a las industrias consolidadas- “en pañales”, pero en el escenario más positivo y bajo la óptica del contexto local en un “momento de despegue”, advierte Javier Morett, documentalista y director de la Filmoteca Michoacana.

(...)

En opinión de Adrián González, director de la Muestra de Video Indígena, ”muchos realizadores nos hemos visto supeditados a una convocatoria para la realización. A lo mejor está mal, porque no todo debería ser mamarle la teta al gobierno, pero, por otro lado, ¿de qué otra forma reclamamos nuestros impuestos que pagamos si nos dedicamos a esto? En ese sentido, no es tan descabellado reclamarle su función al gobierno. Pero hay casos interesantes de apoyo como el Cine Qua Non Lab, que organiza Jesús Pimentel, pero también hay desapariciones como Imagina, que parecía una buena iniciativa. Ahora con la Red de Cine Comunitario en la que estamos muchos involucrados estamos buscando una nueva cohesión, una nueva fortaleza”.

nota completa en La Voz de Michoacán, p.p. 6 y 7E http://www.vozdemichoacan.com.mx/PDF/E040811.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario