Morelia, Mich., a 13 de abril de 2011.- Con el objetivo de conformar la Red Michoacana de Cine Comunitario, este próximo fin de semana se realizará en Morelia un primer encuentro tendiente a ese fin. A la reunión acudirán realizadores procedentes de diversas comunidades y etnias de Michoacán.
El anuncio de la reunión se dio a conocer este miércoles al mediodía durante una conferencia de prensa convocada por la Filmoteca de Michoacán, la Unidad Regional de Culturas Populares y la Secretaría de Cultura de Michoacán.
Desarrollo comunitario a través de medios audiovisuales
Javier Moret, titular de la Filmoteca, consideró indispensable emprender la creación de esta red, toda vez que “hemos visto que si no generamos formas de apoyo mutuo, de intercambio tanto de experiencias como de materiales, si no buscamos que se generen procesos de formación profesional entre todos aquellos realizadores que llevan adelante labores audiovisuales, cada quien se va a quedar en su comunidad, muy aislado”.
El también documentalista señaló que la finalidad del proyecto es contribuir a generar un desarrollo equilibrado y justo entre las comunidades urbanas y rurales de la entidad a través del empleo sistemático de medios audiovisuales de una forma integral y autogestiva.
“Esto implica desde formar cronistas capaces de desarrollar la riqueza de lenguaje propia de los medios audiovisuales, hasta fortalecer los procesos inherentes a la producción, preservación y difusión de esos materiales. Una estrategia para alcanzar este objetivo es crear centros de cine comunitario a lo largo del Estado, con los cuales se conformaría esta red”.
Antecedentes del proyecto
A su vez, Yadira Cira Gómez, jefa de la unidad regional Michoacán de Culturas Populares, recordó que los antecedentes de este proyecto se remontan al mes de noviembre del año pasado, cuando Culturas Populares organizó un primer taller al que convergieron realizadores de distintas localidades de la entidad, muchos de los cuales ya habían incluso participado en foros como el Festival de Cine y Video Indígena.
“El taller de noviembre pasado –dijo– se impartió para atender la necesidad detectada de una capacitación más permanente y de una formación más integral de los creadores de cine y video indígenas, ya que en términos de recursos, de vinculación entre creadores y de herramientas, hay carencias y lagunas”.
nota completa en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario